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Revitalización de una ciudad: planteamiento de renovación urbana como un método eficaz para dinamizar zonas urbanas en decadencia

Ilustración 3: “Ilustrando el principio correcto del crecimiento de una ciudad – el campo abierto siempre a la mano y rápida comunicación entre los lugares” Tomado de Garden Cities of To – Morrow, p. 143  El transporte masivo es crucial en el modelo de ciudad que solo por pocos años fue utopía. Nótese la presencia de autopistas que le dan lugar al vehículo particular .  Debemos regirnos por la “jornada laboral”?. Las ciudades no están diseñadas para funcionar 24 horas, eso es un hecho. Salimos del hogar a una hora determinada, tenemos programado un día que dura entre 6 a 12 horas dependiendo las actividades que desarrollemos, luego un momento de descanso si es posible y la vuelta a casa en la noche. Generalmente pasamos de 2 a 5 horas en el transporte (público o particular) y estamos tan cansados que la mayoría duerme en los buses recuperando la energía agotada en las largas jornadas de trabajo. Y luego de 5 a 8 horas de sueño nocturnas necesarias que hacen que la vi

Dominio y Control: De Le Corbusier a Jane Jacobs

Controlar la naturaleza Terreno : Terrain, Parterre, terrestre, terra firma, tureen – terrier. Terrace. Terra Terra : Tersa (tierra seca) Thersethai (secado, suelo cocido por el sol) Terse Terse : Neat, conciso, abreviado, Limpio y seco, wipped off. Todas variables de tierra que nos llevan a pensar en la apropiación del terreno habitable como algo que se seca, que se le roba a la naturaleza, en algunos casos arrebatándole espacio al agua. Esto nos lleva a la idea de reconstrucción del paisaje, en este caso del paisaje natural antes de la intervención del hombre. Ilustración 26: Fundación Suiza en la ciudad universitaria de París. El análisis que hace Le Corbusier a la ciudad no es algo que haya surgido luego de años de práctica arquitectónica, es la observación rigurosa de la ciudad, los intercambios y relaciones de esta con sus habitantes y ellos con la naturaleza. Ya desde 1910 (a sus 23 años) empieza sus escritos de ciudad recopilados en “La constru

Diseño Urbano, un acercamiento al complejo proceso de la ciudad

Fundación Suiza en París, Le Corbusier Tomar posesión del espacio es el primer gesto de los seres vivos, de los hombres y de las bestias, de las plantas y de las nubes. Manifestación fundamental de equilibrio y de duración. La primera prueba de existencia es ocupar el espacio.  LC – Precisións, 1930 El Diseño Urbano no sólo debe ocuparse de los espacios libres si no de la adecuada construcción de la ciudad. La ciudad debe ser tratada como un ser vivo y al estar bien planteada y correctamente constituida debe ser fácilmente leída por sus habitantes y brindarles así la mejor calidad de vida posible. Si bien el Diseño Urbano es el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo, este vínculo muchas veces no es claro y esta situación nos plantea las siguientes preguntas: ¿Es viable una nueva aproximación al diseño de los espacios conectores entre lo público -en este caso nos referiremos a lo urbano- y lo privado - la arquitectura-? ¿Estos espacios existen en los planteamientos de

Cota Cero: primera definición

Cota cero es un término encontrado en la Revista DPA 21 con el mismo nombre [1] y se refiere a la superficie que, entre los 6.00m y -6.00m, vincula la ciudad con todos y cada uno de los edificios y lugares que la componen.  Este espacio que se encuentra en el suelo, conecta la primera planta o planta de acceso del edificio (vivienda, equipamiento, comercio, servicio) con la ciudad y relaciona lo público y lo privado; se puede desarrollar en varios niveles ganando espacio para lo público protegiendo el espacio privado.  Esta apropiación del territorio, con el manejo integrado de la relación público – privado permite el control visual de todos los puntos y relaciona la ciudad con el paisaje mejorando la calidad espacial de las ciudades. Es un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental y en la recalificación de los espacios urbanos centrales que permiten conectar la ciu­dad y darle un nuevo centro.   Ilustración 1: Corte esquemático representando l