Ir al contenido principal

Cota Cero: primera definición


Cota cero es un término encontrado en la Revista DPA 21 con el mismo nombre [1] y se refiere a la superficie que, entre los 6.00m y -6.00m, vincula la ciudad con todos y cada uno de los edificios y lugares que la componen. 

Este espacio que se encuentra en el suelo, conecta la primera planta o planta de acceso del edificio (vivienda, equipamiento, comercio, servicio) con la ciudad y relaciona lo público y lo privado; se puede desarrollar en varios niveles ganando espacio para lo público protegiendo el espacio privado. 

Esta apropiación del territorio, con el manejo integrado de la relación público – privado permite el control visual de todos los puntos y relaciona la ciudad con el paisaje mejorando la calidad espacial de las ciudades.

Es un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental y en la recalificación de los espacios urbanos centrales que permiten conectar la ciu­dad y darle un nuevo centro.

 

Ilustración 1: Corte esquemático representando los niveles en la "cota cero".

Aquí es cuando el Paisaje actúa como integrador social. La interacción entre el paisa­je y los edificios públicos en el nuevo escenario urbano de las ciudades en desarrollo hace que los espacios abiertos de uso colectivo propicien el respeto, este avance técnico y el uso de nuevas tecnologías como nueva idea de pensamiento y de vivencia de la ciudad permite crear un paisaje artificial que establece relaciones en la actual dicotomía entre la necesidad inmobiliaria y la obligación verde con la ciudad.

Con una normativa urbana obsoleta y una necesidad imperativa de reverdecer nuestro entorno, esta estrategia conceptual se plantea como solución a la ciudad vista como un proceso constructivo en el tiempo, una ciudad amable con el peatón, que sea representante de la memoria colectiva en donde los cincos sentidos y el cuerpo son partícipes de los diferentes cambios de texturas, niveles, pendientes y sensaciones que otorga el espacio. Una comunicación quinésica, que permita la relación entre el espacio y la ciudad, un espacio que permita la socializa­ción entre las personas.

 

Ilustración 2: Proxénica-Espacio personal y conducta territorial humana.


La proxénica, entendida como el conjunto de comportamientos no verbales relaciona­dos con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona estaría dentro del campo de lo que llama Richard Sennett la separación de la vista del tacto: es el cuerpo el que percibe la ciudad, los cambios que ocurren en ella, los artefactos que le permiten relacionarse con su entorno, un espacio áptico, del griego Hapthai (relativo al tacto) que hace posible ese descubrimiento y la apropia­ción del ser humano con el entorno.


[1] COTA CERO. Revista DPA 21 de junio de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominio y Control: De Le Corbusier a Jane Jacobs

Controlar la naturaleza Terreno : Terrain, Parterre, terrestre, terra firma, tureen – terrier. Terrace. Terra Terra : Tersa (tierra seca) Thersethai (secado, suelo cocido por el sol) Terse Terse : Neat, conciso, abreviado, Limpio y seco, wipped off. Todas variables de tierra que nos llevan a pensar en la apropiación del terreno habitable como algo que se seca, que se le roba a la naturaleza, en algunos casos arrebatándole espacio al agua. Esto nos lleva a la idea de reconstrucción del paisaje, en este caso del paisaje natural antes de la intervención del hombre. Ilustración 26: Fundación Suiza en la ciudad universitaria de París. El análisis que hace Le Corbusier a la ciudad no es algo que haya surgido luego de años de práctica arquitectónica, es la observación rigurosa de la ciudad, los intercambios y relaciones de esta con sus habitantes y ellos con la naturaleza. Ya desde 1910 (a sus 23 años) empieza sus escritos de ciudad recopilados en “La constru

Revolución arquitectónica 2027

El edificio de Arquitectura (ya inexistente) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Empecemos a transformar las ciudades! La arquitectura, como se ha visto en los últimos tiempos, no obedece a un claro y juicioso estudio del lugar y los materiales si no a la simple emoción de un trazo hecho mientras se revisan las revistas de moda. Cuántas veces en la Facultad no se hicieron proyectos viendo las últimas creaciones de los nuevos arquitectos y se copió la imagen mas no la esencia de la arquitectura de los mejores? Técnica y tradición iban de la mano siempre,  el arquitecto era ese personaje casi mágico que todo lo sabía y tenía un buen lugar, casi el mejor, en la sociedad (Hitler tenía a su lado no estrategas de guerra, si no arquitectos) y ahora, gracias a que se olvidaron todas las buenas enseñanzas de los grandes maestros somos sólo una mancha que no hace nada por la ciudad más que mediocre arquitectura "de autor" y vías con andenes grises y duros. E